labibliacompleta4

Día 276: Mateo 17-20

Lee el libro de Mateo capítulos del 17 al 20 (puedes leerlos dando clic aquí: Mateo 17-20).

Notas De Estudio

Capítulo 17: A medida que avanzamos, vemos que Mateo va combinando temas usuales del ministerio de Jesús con lo relacionado a su muerte y resurrección, cada vez más cercanas. También podremos observar que los eventos relatados son más cercanos en tiempo. En este capítulo eso se ve claro. Primero Jesús sube a una montaña y es transfigurado delante 3 de de sus discípulos. A su lado aparecieron Moisés y Elías hablando con él, y otra vez (como en el capítulo 3) se oyó desde el cielo una voz que dijo “Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo. Escúchenlo a él”. Recordemos que Moisés fue a través de quien Dios dio la ley, y Elías era algo así como el “ícono de los profetas” (aparte de que como ya hemos leído, “Elías” debía de venir antes que el Mesías, ¿recuerdan?). También miremos atrás, al Sermón del Monte donde Jesús menciona “la ley y en los profetas” (7.12). Bueno, con estas frases los judíos hacían referencia a toda la Palabra de Dios (hasta ese momento sólo el AT), así que podemos interpretar que Dios está mandando un mensaje de que su Hijo está cumpliendo y haciendo cumplir plenamente su Palabra, su mandato, su voluntad, y por tanto es a él a quien deben hacer caso.

Luego de esto, el capítulo cuenta que recién bajados de la montaña Jesús saca un demonio, después anuncia su muerte otra vez, y que más tarde, en otra ciudad hace otro milagro.

Capítulos 18 hasta el 20:16: Aquí encontramos una interesante serie de enseñanzas alternadas con parábolas, con temas bien variados; desde niños, pasando por dinero, solución de conflictos, y llegando a matrimonio y divorcio. De este grupo vamos a resaltar dos puntos. El primero es el orden inverso del Reino de Dios en contraste con el del mundo. En el mundo el grande, fuerte y con recursos es el mayor, y le sirven. En el Reino de Dios es al revés, y dijo que “el que se vuelva tan humilde como este pequeño es el más importante en el reino del cielo” (18:4, y ver 19:13-15). Recordemos que en los milagros de multiplicación de comida ellos (no Jesús) tendían tomar en cuenta solo a los hombres adultos. El Señor usa esa situación y contrasta los dos reinos.

El otro está en una parábola, que cuenta que un siervo le debía a su rey una cantidad exorbitante de dinero. El texto dice “10,000 talentos”, que eran como 16 años de salario mínimo de esa época! Y claro no podía pagar. Para que no le embargaran TODO (incluyéndolo a él mismo y a su familia), suplicó y el rey le cogió pena y le condonó la deuda. Desde que salió de ahí (perdonado), fue a cobrarle a alguien que le debía “100 denarios”, equivalentes como a sólo 3 meses y algo de salario mínimo de la época; sin embargo, aunque su deudor también le suplicó, lo sometió a la justicia. Jesús dejó un mensaje clarísimo para su audiencia: como el deudor mayor fue malvado y cruel por no perdonar a su pequeño deudor y recibió castigo, así – dice Jesús – que nos considera y nos hará “Padre celestial a ustedes si se niegan a perdonar de corazón a sus hermanos”. UFFF!

Capítulo 20:17-34: Aquí una vez más el Señor anuncia su sufrimiento, muerte y resurrección. Esta vez Jesús y sus discípulos ya van camino a Jerusalén. Vemos que Mateo quiere resaltar la intensidad de la situación. Cristo cada cierto tiempo les viene diciendo explícitamente (y veremos que con más ímpetu) lo que va a pasar. Entendible la importancia de estos anuncios: ¡el clímax de la salvación de la humanidad! De los siguientes dos eventos uno es un milagro, y otra vez una enseñanza de la mano con lo mencionado en el 18 y el 19: la opuesta visión de la grandeza entre los reinos de este mundo ‘versus’ el Reino de los cielos.

 

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>