Categories
Biblia Completa

Día 14: Génesis 40 -42

6 replies on “Día 14: Génesis 40 -42”

1) Supongo que si, que Jose tenia un choque de emociones y sentimientos al ver a sus hermanos. Y al mismo tiempo estaba viviendo el suenio por el que sus hermanos “se llenaron de odio”, cumplirse. Encima de todo eso necesitaba asegurarse de que todos sus hermanos se encontraran bien, especialmente Benjamin, su hermano menor y de padre y madre.
La historia, es uno de esos casos que nos suele pasar en el que decimos: “Mira! tu ve? el mundo da muchas vueltas, uno nunca sabe. Quien diria, eh?”
2) Es triste saber como termina el capitulo 42, en dos oraciones Jacob dejo dicho mucho resentimiento.
Pero Jacob le respondió:
—Mi hijo no irá con ustedes. Su hermano José está muerto, y él es todo lo que me queda. Si algo le ocurriera en el camino, ustedes mandarían a la tumba a este hombre entristecido y canoso.
“Mi hijo no irá con ustedes.”, como que si es el unico hijo que tiene, como que si los que le estan hablando no son sus hijos tambien. “Su hermano José está muerto, y él es todo lo que me queda.”… “..y el es todo lo que me queda.” les esta diciendo en sus caras que ellos son nada para el. Y termina recalcando que se muere si algo le pasa.
Si! yo recuerdo que los hermanos mayores de Jose son unos asesinos, mentirosos, uno se acosto con la concubina de su padre y que VENDIERON A SU HERMANO!, etc, entenderia el desprecio de Jacob (aunque para el, “la muerte” de Jose fue un accidente). Pero a pesar de que “cada cabeza es un MUNDO” y que “no todo el MUNDO es igual” y los hijos de Jacob no necesariamente tenian que ser igual de buenos que el; soy de los que pienso que los padres son los primeros que llenan las cabezas y los mundos de sus hijos. O sea que gran parte de que sus hijos fueron como fueron, es su culpa.
Eso, sin detenernos mucho en el hecho de que solo Jose y Benjamin son los hijos de su verdadero amor, Raquel.

¡Muy buenos comentarios y muy buenas observaciones!
Sobre tu último comentario recuerda que la gente de quienes se habla en la Biblia son falibles, no nos está hablando de ejemplos en todas las areas de la vida (aunque eso pueda chocarnos) sino de personas falibles entregadas en las manos de Dios que resulta tenían una profunda fe en medio de vidas que (¿a veces?) eran desastrosas.
Lo que nos deja preguntando: ¿puede hacer algo Dios con nosotros?
¡Sí! A pesar de ser gente falible con ocasionales momentos desastrosos en nuestras vidas.

Para mi, lo mejor de la narracion es que se trata de personas falibles. No por el unico hecho de “criticarlos”, al contrario. Aunque quien me leyera pudiera pensar que soy un Nazi Behavior o que tengo una vida intachable (si.. claro… ojala yo!), no es asi. Subrayo sus errores, ademas de que me siento identificado de alguna forma con ellos, lo hago para aprender de ellos sobre mi pasado, mi presente y mi futuro.
Por ejemplo: yo no soy padre todavia, no soy quien para andar criticandolos. Pero por lo menos ya se que no hacer.
Igual, si la vida de los personas sobre las que trata La Biblia fueran perfectas, hace rato ya hubiese perdido el interes.

1-) A que se refiere Jose cuando dice que al tener dos sueños similares, quiere decir que fueron decretados por Dios? 41:32
2-) Me encanta la historia de Jose. Ha sido muy sabio y hasta ahora no le ha hecho daño a nadie. Ha recibido golpes en su vida y aun así ha perdonado. Ha compartido su bendición de los sueños aun con aquel al que le dio malas noticias y sabia que no podría sacarlo de la cárcel. Espero que tenga un final feliz. =)

Leave a Reply