Categories
Biblia Completa

Día 45: Números 16-17

1 reply on “Día 45: Números 16-17”

1) Ahora la expresión: “Trágame tierra!” no suena igual… para nada.
2) Al menos se nota un poco de madurez en los israelitas, como bien mencionas, parecían tener una buena razón para protestar. Pero más que eso, Coré, Datán y Abiram (y todos sus familiares y posesiones) se mantuvieron firmes en lo que creían, aunque las consecuencias no fueran buenas.
3) El resto de los israelitas siente pánico de inmediato “La tierra nos tragará a nosotros también!” no sólo por lo que ocurrió ante sus ojos, si no que tampoco comprenden qué hicieron mal Coré, Datán y Abiram. Es como que “si ellos que no hicieron nada malo, defendían una causa justa y se los tragó la tierra… entonces TODOS correremos con la misma suerte!”.
Y es que, me imagino que lo que ante sus ojos se interpreta es: que un grupo de nosotros le reclama nuestros derechos (ahora que somos libres y nos los merecemos) a quienes nos dirigen como nación y pasa un evento parecido a (entre niños): “qué es lo que tú ta diciendo?! tú verá´ se lo voy a decir a mi papá!” entonces sale “el papá” y acaba con los culpables. No me sorprendería escuchar las otras quejas que siguen; “Ustedes mataron al pueblo del Señor!”.
Entonces ponen una vara en señal de advertencia.. no digo yo! que después crean que lo único que les resta es morir. Porque en realidad creo que si fuese uno de ellos a esa altura ya no sabría bien qué hacer o qué no, hasta de una hoja cayéndose tendría miedo.
Y qué cosa! que hace poquito Israel era un pueblo sumiso que no sabía qué era la libertad, que vivió años siendo esclavo y sin ninguna rebelión significativa durante su estadía en Egipto, pasa rápidamente a querer quererlo todo y de inmediato; y hasta distinguir la justicia.
4) Entiendo que Israel le haya hecho tener más que razones suficientes como para que Dios quiera aniquilarlos a todos.. pero nunca pensé leer que Dios actuaría, además de tan impulsivamente, tan… yo ni encuentro la palabra correcta, pero lo que quiero decir es algo así como tan “bebé recién nacido”, me explico, TAN: “AY! mira se va a regar el niño! va llorar! CORRE ponle el bobo antes que llore!.. no funcionó? Cárgalo! Meselo! o dale la leche!”. (No sé si me explico, sorry.. no encontré otro ejemplo).
Yo entiendo los errores que han venido cometiendo y el significado del incienso y todo lo demás. Pero se lee tan mecánico, que rápidamente pusieron rostro en tierra o que rápidamente quemaron incienso, todo para calmar la ira de Dios; y que por esos detalles evitaron lo peor (o mejor dicho Dios les hizo caso).
Sonará ilógico y sin sentido o contradictorio, pero es como que Dios estaba aprendiendo a ser Dios mismo con Israel y Moisés, sobre la marcha. Tal vez estaba conociéndonos (a los humanos) mejor (y no con muy buenas experiencias :p) todavía, pero si somos parte de su creación debiera más que conocernos o no?
5) Los israelitas muy bien y fácil vieron cómo Moisés “el niño quejón” fue y le contó a papaDio, pero apuesto que no se fijaron cuando se arrodilló y encendió incienso intercediendo por ellos.
6) “[…] Tienes que enojarte con todo el pueblo cuando sólo un hombre peca?” no sé si fue la forma directa de Moisés, pero dio mucho resultado, considerando que ya van más las veces que Dios “resetea a la humanidad” que las que perdona a los inocentes. Supongo y espero que a partir de este episodio se concentrará más en reprender a los culpables en específico.
*Lo siento, me fui en una… :P.

Leave a Reply