1) Cuales son los criterios, si los hay, para separar en versiculos? Porque, por que separar en versiculos a los hijos de Ismael cuando los mencionan?
”
25: 13 Éstos son los nombres de los hijos de Ismael, comenzando por el primogénito: Nebayot, Cedar, Adbel, Mibsán, 14 Mismá, Dumá, Masá, 15 Hadar, Temá, Jetur, Nafis y Cedema.”
Cual es la idea de separar una lista de nombres entre varios versiculos?
2) Bien por Abimelec! Que no cayo en el mismo cuento de los “hermanos”. :p
3) Por que es que los padres tienden a tener favoritismo entre sus hijos? Tanto Abraham con Esau, como Sara con Jacob.
Me doy cuenta que si las palabras significan muuucho, las bendiciones muchisimo mas. Asi como dices: “desde lo mas profundo de mi alma”. Esau, cuando supo que su hermano lo habia usurpado, lloro y suplico por la bendicion como lo mas valioso que deseaba tener, y ya lo habia perdido. Y reclama por otra bendicion y su padre, a pesar de que ese si era su hijo favorito, le contesta como “es que.. Ya no tengo mas.. Que puedo hacer? Se me acabaron”.
Y me parece tan injusto que el hermano (Jacob) que soborna, miente (que hasta mintio mencionando a Dios), usurpa y engaña, sea el que se lleve lo mejor. El que “salio ganando”. Que tan grave fue el error de Esau el haberse casado con dos mujeres hititas? Que tanto dolor de cabeza causaban estas mujeres que, a pesar de todo lo que hizo Jacob, este termino siendo favorecido?
Lo que me llega a preguntar: que tanta ventaja habia o que tantas buenas virtudes tenian las mujeres escogidas entre la familia y lugar de nacimiento de Abraham, si al final (con dos ejemplos que tenemos Sara y Rebeca) no son tan buenas que digamos?
BTW! Sí, yo sé que así era el plan de Dios; y sí, aún así lo estoy cuestionando.
Diego:
1- Realmente, como nos hemos dado cuenta al leer la BIblia, los versículos fueron divididos arbitrareamente y más como una ayuda para poder encontrar los pasajes de forma rápida o dar referencia rápida de ellos. Es de hecho un sistema “reciente” (primera división en el siglo 12 y división como la conocemos ahora en el Siglo 16), antes de eso la gente leía la Biblia por secciones, que eran más amplias y no tenían versículos.
2- Sí… cayó en lo mismo.
3- Con respecto a tu pregunta número 3, ya hemos hablado que la Biblia no oculta los problemas de carácter que tenían los personajes bíblicos, son gente falible, en algunos casos con serios problemas de conducta y Dios termina usándolos a pesar de eso. Es decir: tenemos esperanza hermano, Dios puede usarnos a pesar de…
Ver la relación de Esaú con Jacob como una relación de competencia (quien gana y quien pierde) sería perder el sentido del pasaje. Esaú era impulsivo e irresponsable (¿quién vende su primogenitura por un plato de comida? quizás nosotros no lo entendemos pero era algo serio en esa época, Esaú parece no entenderlo), es también mentiroso: “¡Ah sí! Te doy mi primogenitura, ¡dame la comida”, pero al momento del none ni avisa a Jacob.
Pregunto: ¿entregarías a alguien así la responsabilidad del pueblo de Dios?
Si comparamos las cualidades de Jacob son adecuadas frente a las de Esaú, hablando en el sentido humano, mientras nos hacemos preguntas humanas.
Para nosotros es difícil entender las consecuencias de casarse con mujeres de otras razas en esa época, no era un asuntos de ventajas (nosotros los modernos pensamos en competencia, ventaja-desventaja, qué me da resultados), sino de preservación de costumbres, de religión, de propiedades: literalmente la familia que se mezclaba más desaparecía.
Bajare la guardia en notar las conductas de las personas, un chin. (Un chin chin na ma… :P). Igual, la competencia esta a flor de piel en la narracion, es inevitable fijarme.
Naaa! Tranquilo… Creo que hay que sacar cualquier comentario o duda que uno tenga, enriquece la conversación y aporta….
1-) Por que habían tantas mujeres estériles? O Dios usaba justo a esas mujeres para hacer el milagro?
2-) Wow mellizos!
3-) Otra vez la misma historia de la esposa ¨hermana¨? Le toman el pelo a Abimelec de nuevo.
4-) Que decepción con Jacob… Todavía no he escuchado la primera historia de un personaje intachable. Creo que solo Abel y seguro porque no vivió mucho para meter la pata.
Se que esto nos sirve de ejemplo para entender que Dios no busca personas perfectas, pero rayos! Metían la mano al fuego por Dios, pero al prójimo lo trataban como enemigos a escondidas? Todavía no le habían dicho ¨ama a tu prójimo¨? No lo iban a hacer hasta que fuera una orden? No entiendo por que tanta traición.
5- Por que Dios permitió que Jacob ganara los honores de esa manera? Eso es jugar sucio. Entiendo que una cosa es que el haya cometido un error (bla bla bla), pero que se cumpla la palabra que Dios le dio a Rebeca con una mala jugada así? No entiendo…
Te respondo como le respondí a Diego:
“3- Con respecto a tu pregunta número 3, ya hemos hablado que la Biblia no oculta los problemas de carácter que tenían los personajes bíblicos, son gente falible, en algunos casos con serios problemas de conducta y Dios termina usándolos a pesar de eso. Es decir: tenemos esperanza hermano, Dios puede usarnos a pesar de…
Ver la relación de Esaú con Jacob como una relación de competencia (quien gana y quien pierde) sería perder el sentido del pasaje. Esaú era impulsivo e irresponsable (¿quién vende su primogenitura por un plato de comida? quizás nosotros no lo entendemos pero era algo serio en esa época, Esaú parece no entenderlo), es también mentiroso: “¡Ah sí! Te doy mi primogenitura, ¡dame la comida”, pero al momento del none ni avisa a Jacob.
Pregunto: ¿entregarías a alguien así la responsabilidad del pueblo de Dios?
Si comparamos las cualidades de Jacob son adecuadas frente a las de Esaú, hablando en el sentido humano, mientras nos hacemos preguntas humanas.
Para nosotros es difícil entender las consecuencias de casarse con mujeres de otras razas en esa época, no era un asuntos de ventajas (nosotros los modernos pensamos en competencia, ventaja-desventaja, qué me da resultados), sino de preservación de costumbres, de religión, de propiedades: literalmente la familia que se mezclaba más desaparecía.”
1- No había tantas mujeres estériles, ser esteril es una maldición. El hecho de que resultara que estas mujeres fuesen estériles es para demostrar que Dios elige a quien no es favorecido u oprimido, y fortalece el hecho de que estos hijos fueron el resultado de la providencia Divina.
Sobre tu último punto: recuerda “seres humanos falibles”. Estos “hombres de Dios” no cumplen con nuestros ideales de “mega santos que levitan”, sino que son hombres que fallan, ¡eso es lo interesante porque es la gente que elige Dios!
Supongo que son dos diferentes Abimelec, pq sino murió bastante viejo.
Abimelec significa “Mi Padre Es Rey”, y era el nombre de algunos reyes filisteos. Lo más probable es (aunque no está comprobado) que era el título general para los reyes de Filistea (como “César” para los romanos o “Faraón” para los egipcios).
12 replies on “Día 9: Génesis 25 al 27”
1) Cuales son los criterios, si los hay, para separar en versiculos? Porque, por que separar en versiculos a los hijos de Ismael cuando los mencionan?
”
25: 13 Éstos son los nombres de los hijos de Ismael, comenzando por el primogénito: Nebayot, Cedar, Adbel, Mibsán, 14 Mismá, Dumá, Masá, 15 Hadar, Temá, Jetur, Nafis y Cedema.”
Cual es la idea de separar una lista de nombres entre varios versiculos?
2) Bien por Abimelec! Que no cayo en el mismo cuento de los “hermanos”. :p
3) Por que es que los padres tienden a tener favoritismo entre sus hijos? Tanto Abraham con Esau, como Sara con Jacob.
Me doy cuenta que si las palabras significan muuucho, las bendiciones muchisimo mas. Asi como dices: “desde lo mas profundo de mi alma”. Esau, cuando supo que su hermano lo habia usurpado, lloro y suplico por la bendicion como lo mas valioso que deseaba tener, y ya lo habia perdido. Y reclama por otra bendicion y su padre, a pesar de que ese si era su hijo favorito, le contesta como “es que.. Ya no tengo mas.. Que puedo hacer? Se me acabaron”.
Y me parece tan injusto que el hermano (Jacob) que soborna, miente (que hasta mintio mencionando a Dios), usurpa y engaña, sea el que se lleve lo mejor. El que “salio ganando”. Que tan grave fue el error de Esau el haberse casado con dos mujeres hititas? Que tanto dolor de cabeza causaban estas mujeres que, a pesar de todo lo que hizo Jacob, este termino siendo favorecido?
Lo que me llega a preguntar: que tanta ventaja habia o que tantas buenas virtudes tenian las mujeres escogidas entre la familia y lugar de nacimiento de Abraham, si al final (con dos ejemplos que tenemos Sara y Rebeca) no son tan buenas que digamos?
BTW! Sí, yo sé que así era el plan de Dios; y sí, aún así lo estoy cuestionando.
Diego:
1- Realmente, como nos hemos dado cuenta al leer la BIblia, los versículos fueron divididos arbitrareamente y más como una ayuda para poder encontrar los pasajes de forma rápida o dar referencia rápida de ellos. Es de hecho un sistema “reciente” (primera división en el siglo 12 y división como la conocemos ahora en el Siglo 16), antes de eso la gente leía la Biblia por secciones, que eran más amplias y no tenían versículos.
2- Sí… cayó en lo mismo.
3- Con respecto a tu pregunta número 3, ya hemos hablado que la Biblia no oculta los problemas de carácter que tenían los personajes bíblicos, son gente falible, en algunos casos con serios problemas de conducta y Dios termina usándolos a pesar de eso. Es decir: tenemos esperanza hermano, Dios puede usarnos a pesar de…
Ver la relación de Esaú con Jacob como una relación de competencia (quien gana y quien pierde) sería perder el sentido del pasaje. Esaú era impulsivo e irresponsable (¿quién vende su primogenitura por un plato de comida? quizás nosotros no lo entendemos pero era algo serio en esa época, Esaú parece no entenderlo), es también mentiroso: “¡Ah sí! Te doy mi primogenitura, ¡dame la comida”, pero al momento del none ni avisa a Jacob.
Pregunto: ¿entregarías a alguien así la responsabilidad del pueblo de Dios?
Si comparamos las cualidades de Jacob son adecuadas frente a las de Esaú, hablando en el sentido humano, mientras nos hacemos preguntas humanas.
Para nosotros es difícil entender las consecuencias de casarse con mujeres de otras razas en esa época, no era un asuntos de ventajas (nosotros los modernos pensamos en competencia, ventaja-desventaja, qué me da resultados), sino de preservación de costumbres, de religión, de propiedades: literalmente la familia que se mezclaba más desaparecía.
Bajare la guardia en notar las conductas de las personas, un chin. (Un chin chin na ma… :P). Igual, la competencia esta a flor de piel en la narracion, es inevitable fijarme.
Naaa! Tranquilo… Creo que hay que sacar cualquier comentario o duda que uno tenga, enriquece la conversación y aporta….
1-) Por que habían tantas mujeres estériles? O Dios usaba justo a esas mujeres para hacer el milagro?
2-) Wow mellizos!
3-) Otra vez la misma historia de la esposa ¨hermana¨? Le toman el pelo a Abimelec de nuevo.
4-) Que decepción con Jacob… Todavía no he escuchado la primera historia de un personaje intachable. Creo que solo Abel y seguro porque no vivió mucho para meter la pata.
Se que esto nos sirve de ejemplo para entender que Dios no busca personas perfectas, pero rayos! Metían la mano al fuego por Dios, pero al prójimo lo trataban como enemigos a escondidas? Todavía no le habían dicho ¨ama a tu prójimo¨? No lo iban a hacer hasta que fuera una orden? No entiendo por que tanta traición.
5- Por que Dios permitió que Jacob ganara los honores de esa manera? Eso es jugar sucio. Entiendo que una cosa es que el haya cometido un error (bla bla bla), pero que se cumpla la palabra que Dios le dio a Rebeca con una mala jugada así? No entiendo…
Te respondo como le respondí a Diego:
“3- Con respecto a tu pregunta número 3, ya hemos hablado que la Biblia no oculta los problemas de carácter que tenían los personajes bíblicos, son gente falible, en algunos casos con serios problemas de conducta y Dios termina usándolos a pesar de eso. Es decir: tenemos esperanza hermano, Dios puede usarnos a pesar de…
Ver la relación de Esaú con Jacob como una relación de competencia (quien gana y quien pierde) sería perder el sentido del pasaje. Esaú era impulsivo e irresponsable (¿quién vende su primogenitura por un plato de comida? quizás nosotros no lo entendemos pero era algo serio en esa época, Esaú parece no entenderlo), es también mentiroso: “¡Ah sí! Te doy mi primogenitura, ¡dame la comida”, pero al momento del none ni avisa a Jacob.
Pregunto: ¿entregarías a alguien así la responsabilidad del pueblo de Dios?
Si comparamos las cualidades de Jacob son adecuadas frente a las de Esaú, hablando en el sentido humano, mientras nos hacemos preguntas humanas.
Para nosotros es difícil entender las consecuencias de casarse con mujeres de otras razas en esa época, no era un asuntos de ventajas (nosotros los modernos pensamos en competencia, ventaja-desventaja, qué me da resultados), sino de preservación de costumbres, de religión, de propiedades: literalmente la familia que se mezclaba más desaparecía.”
1- No había tantas mujeres estériles, ser esteril es una maldición. El hecho de que resultara que estas mujeres fuesen estériles es para demostrar que Dios elige a quien no es favorecido u oprimido, y fortalece el hecho de que estos hijos fueron el resultado de la providencia Divina.
Sobre tu último punto: recuerda “seres humanos falibles”. Estos “hombres de Dios” no cumplen con nuestros ideales de “mega santos que levitan”, sino que son hombres que fallan, ¡eso es lo interesante porque es la gente que elige Dios!
Supongo que son dos diferentes Abimelec, pq sino murió bastante viejo.
Abimelec significa “Mi Padre Es Rey”, y era el nombre de algunos reyes filisteos. Lo más probable es (aunque no está comprobado) que era el título general para los reyes de Filistea (como “César” para los romanos o “Faraón” para los egipcios).
Aqui estoy probando…
Fausto